Día 45. Everybody street.


Me he pasado una buena parte de esta noche revolviendo y disfrutando de varias colecciones de fotografías, entre ellas unas cuantas de Jamel Shabazz, el que es desde hace más de 40 años el cronista fotográfico de las gentes de Brooklyn. Lleva en ello desde aquellos primeros años de la década de 1980, cuando con 15 años y en una ciudad que estaba emergiendo del difícil período de la década de 1970, cuando su economía se tambaleó, el crimen y la corrupción institucional estaban a la orden del día, y muchos vecindarios se deterioraban físicamente o llegaban a desaparecer pasto de las llamas y la avaricia de los especuladores. Encontré hace un tiempo un artículo publicado en julio de 1999 en el New York Times a cuenta del estreno del “Summer of Sam” de Spike Lee, que con el título “1977; Summer of Paranoia”, venía a explicar lo que era aquello:

“Los esqueletos descomunales de las escuelas a medio construir eran un sombrío recordatorio de que el gasto en obras públicas se había evaporado. Para ahorrar tiempo extra, los bomberos eran enviados a apagar los incendios en radio-taxis para relevar a aquellos que terminaban sus turnos.”


Fue ahí, en ese escenario, donde Shabazz apareció con su cámara y vio la oportunidad de prestarnos su visión, curiosamente muy empática y positiva, de la vibrante vida de las comunidades negras y latinas de Nueva York, del pujante nacimiento de ese nuevo modo de manifestarse de aquellos grupos de jóvenes que él veía merodear por las calles, y que con el tiempo se convertirían en mucho de aquello que hoy define la cultura popular de la ciudad.



A la vez que las fotografías con las que me he entretenido una buena cantidad de horas esta noche, y a cuenta de los fotográfos de Nueva York, he encontrado una copia de “Everybody Street”, un galardonado documental centrado en mostrar Nueva York a través de la mirada de algunos de sus más grandes fotógrafos. Una joya que no había tenido la oportunidad de ver hasta ahora, la pasada noche a eso de las 2 de la mañana, y que me ha tenido despierto hasta casi las 4, por lo que la falta de sueño se ha convertido en una profunda pereza, y esta línea que sigue tu mirada en el punto y final de la anotación de hoy.


Que pasen un buen día.


Lawrence and Tee, East Flatbush,Brooklyn, 1982.

The Market, Flatbush, Brooklyn, 1982.

No Dogs Allowed, SoHo, 2004.


Driving while Black, Times Square, 1982.

Hare Krishnas Sharing Their Vibrations, Downtown Brooklyn, 1983.

Saturday Night Live on the Deuce, Times Square, 1984.



“Style.” Lower East Side, Manhattan, 2002

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas