Día 54. La luz de Oriente.


“Los kirguises viven en bandas u hordas, y tienen la siguiente costumbre: cuando un sacerdote realiza una ceremonia religiosa, toma sangre, leche y estiércol animal, y los mezcla con tierra. Luego lo vierte todo en un recipiente y trepa con él a un árbol, y cuando la multitud se reúne, rocía a las personas con la mezcla resultante, y esta aspersión se considera divina y la veneran. Cuando uno de ellos muere, su cuerpo está colgado de un árbol"


Este es uno de los varios textos que acompañan a un mapa de 1562 que abarca desde el Golfo de Finlandia, Lituania y el Mar Negro, hasta el río Syr Darya y Tashkent, una de las ciudades más pobladas del corazón de Asia. Su autor fue Anthony Jenkinson, agente de la británica Compañía de Moscovia, que exploró toda aquella región en busca de una ruta comercial que, desde la capital rusa, llegara a Persia y China.


La mayoría de los dibujos y citas que se encuentran en el mapa forman parte de lo que vio o escuchó durante su expedición, pero también se ve en ellos préstamos de lo que el autor pudo leer a Marco Polo en su libro de viajes. A su regreso a Inglaterra en 1560, Jenkinson comenzó a preparar su mapa con toda la información que había recopilado, y lo publicó dos años después, en 1562. Por aquel entonces, el cartógrafo Abraham Ortelius estaba haciendo acopio de planos y geografías de diferentes regiones del mundo, su intención era la de elaborar lo que luego sería el "Theatrum Orbis Terrarum" (1570), el primer atlas del mundo tal y como los conocemos hoy. Al saber de la obra de Jenkinson, pidió desde Amberes una copia, y preparó con ella una adaptación para su Theatrum, que fue la que presentó el desconocido y mítico corazón de Asia a los ojos de varias generaciones de europeos.


Lo que no se sabe apenas es qué ocurrió con los originales de aquellos mapas de Jenkinson, y durante mucho tiempo se dieron por perdidos. Afortunadamente en 1988 se encontró una en la Biblioteca de la Universidad de Wroclaw (Polonia), que es la que les muestro en esta anotación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas