Bennett, ayuda de cámara de La Patti.


La pasada noche estuve revisando las prodigiosas ilustraciones que puede encontrarse uno en la primera etapa de “La Vie parisienne”, revista francesa que, con el largo y elocuente subtítulo de “moeurs élégantes, choses du jour, fantaisies, voyages, théâtres, musique, modes…”, nombre tan extenso como la vida de la propia publicación, comenzó su andadura en 1863 y no se detuvo hasta 1970.


El caso es que saltando de una a otra ilustración, encontré en el número del 23 de enero de 1864 esta que acompaña al texto. Se refiere a la entonces famosísima soprano Adelina Patti, y me trajo a la memoria un curioso recorte de los que guardo en mi archivo referido precisamente a ella. En él se da una nota de color, y posiblemente también de fantasía exótica, a la vida itinerante que llevaba por aquél entonces la que terminó por ser uno de los prototipos de la diva de su tiempo. Lo cuenta La Época del 14 de abril de 1884 y dice así:


«La Patti va a cantar en Lisboa la celebrada ópera de Bizet, Carmen, que tan gran éxito ha alcanzado anteriormente en aquella capital. Los periódicos portugueses publican algunas curiosas noticias acerca de Bennett, el ayuda de cámara que acompaña constantemente a la diosa y a su esposo Nicolini.


»Es francés e hizo la campaña de 1870-71 contra Alemania, mereciendo ser condecorado con la cruz de la Legión de Honor por el General Ducrós, después de una sangrienta batalla en que Bennett mató a tres prusianos.


»En 1874 entró al servicio de Nicolini, con quien ha viajado por casi toda Europa y buena parte de América.


»Habla correctamente, además de su idioma nativo, el inglés, el italiano, el alemán y el ruso. En 1882, viajando por América la Patti y Nicolini, el tren fue atacado una noche por los indios, con intención de detenerlo y robarlo; el ayuda de cámara, que iba en la plataforma del vagón, echó mano de su revólver y la emprendió a tiros con los salvajes, que no tardaron en huir.»



Comentarios

  1. Tanto a agradecerle estos años a tu insaciable curiosidad. Ya vemos que Bennett tenía su carácter y su cultura. He buscado sobre Patti, de quién tampoco sabía nada, y acabo de comprobar, es lo de menos, ante lo que parecía una voz única, que compartimos fceha de nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa coincidencia. Con Bennett me volví loco intentando buscar algún dato sobre él. Incluso revisé los expedientes de todos los laureados con la Legión de Honor, que por cierto se la dieron también a la Patti por sus méritos artísticos, pero no dí con ni una sola referencia a él. Puede ser que no fuera capaz de encontrar nada, que el nombre esté mal escrito o que fuera la típica fabulación de la prensa creada en torno a la figura de una diva... Quién sabe.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas