Ojos



Wang Shuang-chuan (王雙全), es un fotógrafo apenas conocido que tiene además la desgracia de que su nombre coincida con el de dos iconos de su país en sus respectivas épocas: un general del reino de Wei durante el periodo de los "tres reinos", hacia el siglo III; y una conocida futbolista de la liga femenina china... Esto le da muy pocas oportunidades al bueno de Shuang-fotógrafo de asomarse por las redes para contarnos algo de su vida.


Sin embargo, su obra, o mejor dicho una de sus obras, fue resucitada del olvido gracias al uso de ella que hizo un conocido mangaka, Yoshiharu Tsuge. En 1968 empleó la fotografía que había hecho aquél en la calle de las clínicas oculares (¿?) de Tainan, en Taiwan, para desarrollar a partir de ella todo un escenario onírico/surrealista en el que tiene lugar su obra "Neji-Shiki", cuyo título fue traducido al español como "La espita", el clásico con mayúsculas del cómic underground japonés.



¿De que va la obra? Buena pregunta... A lo largo de sus 20 páginas, el autor narra una especie de sueño o pesadilla que, en principio, parece tener muy poco sentido y que se cierra además con un frase que siembra aún más el desconcierto. Al final de la lectura, una serie de viñetas han pasado por la retina del lector para quedar grabadas de manera indeleble en su memoria. Aparentemente no ocurre nada más. Pero de vez en cuando, casi de manera compulsiva, el lector vuelve sobre ellas y recuerda las escenas de aquella pesadilla, especialmente la de los carteles del barrio de oftalmólogos, que tiene un evidente magnetismo. Es tal la repercusión de la escena, que aún hoy en día existen foros en la red recreando dicha escena y rehabilitando de paso la figura del desconocido fotógrafo.


Wang Shuang-chuan nos mira ahora a través de aquellos ojos. Ha cerrado el círculo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas