La evolución del agujero del donut a través del tiempo

"La evolución del agujero del donut a través del tiempo". Fotografía anónima de hacia los años de la década de 1950, conservada en los fondos de la Sally L. Steinberg Collection of Doughnut Ephemera en el Instituto Smithsoniano.

La historia del donut se trata con profunda seriedad en una de las secciones del Instituto Smithsoniano, en concreto en la que es depositaria de los fondos de la Sally L. Steinberg Collection of Doughnut Ephemera, que conserva la más extensa colección documental referida a esta rosquilla dulce.

Una de las líneas de trabajo que se ha ido desarrollando a partir de todo este material, es la de explicar por qué a lo largo del tiempo se redujo el grosor del agujero donutero...

Se sabe que originalmente se hicieron con un agujero en medio para ayudar a freírlo de manera más cómoda y homogénea. Sin un agujero en el centro del donut, habría partes que resultarían más crudas que el exterior. Hacia 1920, comenzaron a emplear máquinas para su elaboración, lo cual hizo posible que fuera más fácil hacer rosquillas con agujeros más pequeños, una fritura más homogénea y sin necesidad de ser manipuladas manualmente. También pasó que a lo largo de los años siguientes, las cadenas de alimentación, fueran imponiendo unas dimensiones estandarizada del donut, que los presentaran todos iguales, sin una sola diferencia ante el consumidor.

Bienvenidos al omnipresente mundo de la estandarización...

Con todo el sedimento semanal en la cabeza, uno se pregunta ¿dedicamos nuestro tiempo a lo que realmente importa?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas