El cartel y la modelo


Si por algo me resulta especial esta fotografía de una voceadora de prensa, es por representar en mi un recuerdo de algo que nunca ví, pero que, por algún motivo, me cuesta alejar de la memoria cada vez que me enfrento a ella. Está además el refuerzo del vínculo emocional con el diario que anuncia.


A finales de siglo XIX, el fotógrafo, pintor e ilustrador catalán Baldomero Gili Roig se habituó a utilizar la fotografía como base de su actividad pictórica. Esto no era algo ni nuevo ni único: desde ya varias décadas atrás muchos artistas se dedicaban a tomar sus propias fotografías para luego dibujar o pintar a partir de ellas, aunque en otros casos las encargaban a fotógrafos profesionales que ofrecían toda clase de repertorios visuales que pudieran ser utilizados para la creación artística.


De cualquier modo, Gili Roig prefería tomar sus propias imágenes para controlar él mismo la totalidad del proceso, seguro por añadidura de su habilidad con la cámara. No hay duda de que el uso de la fotografía en estas ilustraciones -muchas de ellas destinadas a la incipiente industria publicitaria-, perseguía aprovechar su carácter instantáneo y transmitir una mayor sensación de naturalidad y dinamismo a la acción.


Desconozco quién es la modelo que posó para Gilli con aquél ejemplar del diario “El Pueblo Vasco”, aunque me parece verla en alguna otra fotografía del autor. EL posado y el consiguiente cartel deben ser de alrededor de 1910, aunque en algunas referencias bibliográficas se ponen fechas más tempranas, pues fue ese el año en que se comenzó a editar dicho diario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

αέρα στα πανιά μας