Aurora Mardiganian



El relato de Aurora Mardiganian en el que recordó a las 16 jóvenes armenias conocidas suyas asesinadas por los turcos, fue el tema central del libro que un avispado escritor y guionista de nombre Harvey Gates lanzó al mercado bajo el nombre de "Ravished Armenia". Harvey, siempre en busca de una buena historia para los guiones que escribía, había tenido conocimiento de aquella joven armenia cuando llegó a los Estados Unidos con 16 años en 1917, después de atravesar penosamente medio mundo para unirse a unos parientes lejanos que habían emigrado a aquél país.


El libro, se convirtió en un éxito de ventas, y además fue la base de la primera película sobre la atrocidades de un genocidio, una superproducción muda que ayudó a recaudar millones de dólares para la organización benéfica Near East Relief.



Lo sorprendente es que la imagen de mujeres crucificadas, como la del fotograma que acompaña a este texto, no refleja lo que realmente ocurrió. Pero era menos brutal que los hechos que Aurora relató cuando llegó a los Estados Unidos: una orgía de torturas, asesinatos y violencia sexual, difíciles de imaginar.


Con la representación de la crucifixión se intentaba, por un lado, suavizar la realidad de los hechos que narraba la testigo: el empalamiento tras la violación, de aquellas jóvenes; y, por otro, el hecho de que, como apuntó un crítico cinematográfico: "realmente no creo que al público estadounidense ni a las audiencias europeas le importe mucho que haya armenios involucrados. Les importaba que fuera cristiano. El énfasis está en el cristiano".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas