Día 7. Lo que hay fuera.


Gianni Berengo Gardin, Venezia in vaporetto (1960).

“Tenía treinta años, vivía en el Lido de Venecia, y todas las mañanas tomaba el vaporetto para ir a trabajar a San Marco. Siempre llevaba la Leica conmigo, pues me gustaba entretenerme haciendo fotos. Me encanta Venecia en invierno: solo hay niebla y lluvia. Esta imagen la tomé una mañana de invierno, cuando todos salíamos a trabajar. Fue pura suerte, de verdad. Por aquél entonces hacía mucha fotografía arquitectónica, y esta la tomé espontáneamente, casi sin darme cuenta. En la puerta de cristal que hay en el centro se ve a un hombre vestido todo de negro. Si hubiera vestido de blanco la imagen no hubiera sido la misma. El hombre que mira a la cámara es un marinero. De todos los libros de fotografía que he publicado en Venecia, esta es la mejor imagen ".

Esta imagen del gran Gianni Berengo Gardin, el fotógrafo de las soledades y los temas sociales, sobrepone las presencias de aquél microcosmos del vaporetto en el reducido espacio de una fotografia. Todo en ella es multitud y algarabía con el constante sonido del motor de aquella barca haciendo el fondo. Solo hay que ver y escuchar. Tan distinto a lo que es ahora... Algo muy especial tiene esta imagen cuando otro grande, Henri Cartier-Bresson, la consideró siempre una de sus fotografías favoritas.

Cuando esta mañana me he levantado con la noticia de que Italia ha superado ya con creces la cantidad de 600 fallecidos por el coronavirus, he querido de alguna manera dedicar a su gente un recuerdo el día de hoy. El de hoy y el de dentro de un año, y dos, y tres, y todo el tiempo que esta máquina infernal del facebook tenga a bien traerme a la memoria lo que he ido haciendo días como éste en años precedentes.

Que para entonces sólo sea un mal recuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas