Día 11. Lost in the supermarket.


Me hubiera gustado contar hoy algo en relación a Dante y su entrada a los infiernos, pues, según algunos estudiosos tal día como este, pero del 1300, nuestro hombre descendía al más allá dando así comienzo a su Divina Comedia. También hubiera querido recordar al bueno de Uderzo, creador de una serie de imágenes que serán indelebles para todas nuestras vidas, en especial la de ese grupo de galos que volvía de cabeza a romanos, piratas y todo aquél que se les pusiera por delante. Para hoy me reservo la relectura de uno de más me ha hecho reír: “Asterix legionario”. Hubiera hablado de cualquiera de ambas cosas, pero el peso de la realidad que estamos viviendo me han hecho dejar esta idea y asomarme por un momento a escenarios más luminosos.

“Toda obra es el espejo de otra” afirmaba un tal Lester K. Nowak en el preámbulo a un artículo titulado “Art and Reflection” de 1913. Así lo contaba Perec en su “Gabinete de un aficionado”, por lo que todos sabemos cómo podemos tomarnos la cita. Pero creo que viene muy al caso, pues me acordé de ella ayer a última hora de la tarde, cuando decidimos organizar un pequeño juego en torno a los detalles de la imagen que acompaña a esta anotación. Nos fijamos en los productos que se posicionaban en él, y propusimos un reto: ¿Seríamos capaces de encontrar en youtube un anuncio más o menos contemporáneo de la ilustración, años 60, de cada uno de aquellos productos? Lo fuimos, con algunos, y nos encontramos cosas sorprendentes: un perro con maneras muy humanas; las míticas y sexistas segundas tazas de café de Yuban; a los mismísimos Jackson Five, con Miguel a la cabeza; el poco disimulado racismo de los anuncios de Koolaid; la pareja de American Gothic vendiéndonos Corn Flakes… Toda una bomba de relojería de violencia, racismo y actitudes sexistas en el carro de la compra.

Y así, a medio camino entre las versiones consumistas del “Gabinete de un aficionado” y el Decamerón, acabamos el día de ayer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas