Día 4. Versiones.


Estos días de pandemia me están dando mucho en lo que reflexionar. Demasiado, para lo que aguanta uno esos ejercicios... Bueno, recuerdo que allá por los años 70 y 80, era habitual encontrarse en bares de carretera, mercadillos y otros circuitos de venta alternativos a los de las tiendas de música, copias más o menos descaradas de discos de éxito grabadas por solistas o grupos que no eran los originales. Los había de bandas sonoras, de cantautores, del primo español de Richard Clayderman, versionadores hasta el infinito de aquellas "palomitas de maíz" o los "pajaritos", e incluso recuerdo tener en mi poder un casete de grandes éxitos de Bob Dylan que, a lo más, era algún músico de Gibraltar. No eran los originales, pero lo hacían todo para vendértelos como si lo fueran.

Dándole vueltas al tema, me encuentro con que existe una cinta de casete grabada en 1980 titulada "¡Viva Tequila!" en la que se imitaba en la portada la del disco original con el mismo título, pero cuyos intérpretes eran unos tales "Revolver" (nada que ver con los de Carlos Goñi), en los que la voz la ponía nada más y nada menos que Manolo García. No fue la única grabación y se sabe que participó en otras muchas: Asfalto, Coz, Pecos, Abba, etc... Ahora entiendo la variedad de títulos de aquellos expositores de casetes que había en los bares, y porqué por aquél "Viva Tequila" piden ahora unos mil euros.

Este que les pongo aquí, y recomiendo que escuchen dosificadamente, es una abominable versión del "Anarchy in the UK" de los Sex Pistols. Su inglés, como podrán observar, no es muy académico y corre de mano, si el rumor es cierto, de los Asfalto, que lo grabaron en 1978 para el sello Nevada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas