Dibujantes de tribunales

El 5 de octubre de 1970 Charles Manson, que llevaba ya más de nueve meses de juicio por los asesinatos de Sharon Tate y los LaBianca, saltó rápidamente de su mesa en un momento de alteración con un lápiz en mano, dispuesto a clavárselo al juez Charles H. Older. Bill Robles, que ejercía aquel día su oficio de dibujante de tribunales, capturó la energía frenética de Manson, que sólo pudo ser detenida gracias a la intervención de los alguaciles. En la ilustración puede observarse cómo el lápiz, todavía en movimiento, parece volar en dirección al juez. Según leo, H. Older ni siquiera se inmutó, y de todo aquello quién salió ganando fue Bill Robles, que consiguió que Walter Cronkite, estrella de las noticias de la CBS, abriera las noticias de aquella noche con su dibujo, este que acompaña al texto.

Un conocido retrato de Manson realizado 
por Robles durante el juicio.

Es una pena, pero la figura del dibujante de tribunales es casi desconocida en España, por lo que resulta extremadamente difícil encontrar aquí muchos ejemplos de este tipo de trabajos. De hecho, si sabemos de ello es en cierta medida gracias al cine norteamericano, en el que no es raro encontrarse con escenas de juicios en los que está presente alguno de estos dibujantes. Y es que si tal oficio ha prosperado tanto en el país americano es debido a la prohibición que existe en gran parte de sus estados de hacer fotografías durante los juicios. Esto ha hecho que el oficio de dibujar en los juicios se convierta en una especialidad para la que los aspirantes se preparaban con particular esmero.

Howard Brodie: juicio a Sirhan Bishara Sirhan acusado de intentar asesinar al senador de Nueva York Robert F. Kennedy el 5 de junio de 1968. Brodie capturó sus violentos arrebatos y extrañas reacciones durante el juicio, incluido el momento en que los presentes en el juicio inclinaron la cabeza en oración ante la noticia de la muerte del ex presidente Eisenhower. Brodie retrata los movimientos nerviosos de Sirhan en una habitación por lo demás tranquila.

El autor de esta ilustración, Bill Robles, es uno de los más reconocidos en su oficio. Fue su trabajo durante el juicio a Charles Manson en 1970 lo que le lanzó a la fama como dibujante de tribunales, cosa que hizo que no hubiera personaje popular de su país que no pasara ante el juez sin haberlo hecho también por las hojas de su cuaderno. Unos ejemplos: Patricia Hearst, Lee Marvin, John DeLorean, "The Night Stalker" Richard Ramirez, Rodney King, O.J. Simpson, Unabomber, los hermanos Menendez, Robert Blake, Michael Jackson, Paris Hilton, Lindsay Lohan, el tirador de Arizona Jarad Lee Loughner, Enrique Márquez, Led Zeppelin (por un juicio de derechos de autor), Robert Durst, etc…

Marilyn Church: proceso por los crímenes de Central Park en 1990.

La obra de estos artistas es tan apasionante como desconocida, y es mi opinión que merece la pena echar un ojo al legado de autores como Howard Brodie, que antes de dibujante de tribunales lo fue de temas bélicos durante la Segunda Guerra Mundial; Elizabeth Williams, que es además autora de un premiadísimo libro sobre el oficio, “The Illustrated Courtroom”; Marilyn Church, cuya obra artística va más allá del asunto que nos ocupa; Aggie Kenny y Joe Papin, entre otros muchos.

Aggie Kenny: Donald J. Trump et al v Deutsche Bank. 2019.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

El regalo de las musas

Un día como el de hoy