i Ay, pobre Yorick!

Este es un tipo que me cae simpático con solo mirarlo, y es por eso quizá que me atrevo a traerlo aquí. Su nombre es posible que no nos diga mucho, seguramente nada, pero es necesario decirlo: se trata de Pietro Coccoluto Ferrigni, conocido como Yorick. Me gusta el modo en que se nos presenta: de perfil, paseando con su sombrero, un abrigo abotonado, la mano izquierda en el bolsillo, y la derecha ocupada sosteniendo un cigarrillo. Yorick no parece muy alto, es algo grueso, tiene un poblado bigote, y lo vemos marchar pausadamente, mirando hacia adelante como sumergido en sus pensamientos. Parece alguien que va a lo suyo, o que está paseando sin rumbo por el mero placer de hacerlo.

Las pared sobre la que se destaca Yorick es también muy interesante: a la izquierda, hay algo que parecen ser dibujos infantiles, y a la derecha un texto en cursiva que dicen es la dedicatoria del autor a Yorick. Esto último es lo que dicen, que yo no lo he podido comprobar.

Pietro Coccoluto Ferrigni, Yorick, (1836-1895), fue un periodista que, en su juventud tuvo un punto aventurero que le llevó a acompañar a Garibaldi en algunas de sus aventuras. Parece que ya entonces le cogió el gusto a la crítica teatral y la literatura en general, así que cuando se cansó de la vida de sobresaltos y privaciones, decidió abandonar todo aquello para dedicarse al periodismo y la literatura, que es lo que le llevó a ganar cierta fama en la Italia de su época, pero no a deshacerse de las privaciones.

Su amigo Vittorio Corcos le dedicó en 1889 este retrato al que cariñosamente tituló Yorick.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas