Bartitsu


El Bartitsu, según lo define la wikipedia, es un arte marcial mixto o sistema de defensa personal, desarrollado originariamente en Inglaterra a finales del siglo XIX y principios del XX. En 1901 fue inmortalizado (como "baritsu") por Arthur Conan Doyle, autor de Las aventuras de Sherlock Holmes.
Según cuentan, todo comenzó con un inglés que viajó a Japón a mediados de la década de 1890 como ingeniero ferroviario, y quedó fascinado con la tradición de artes marciales del país, especialmente el jujitsu. El nombre del tal inglés era Edward William Barton-Wright, y en poco tiempo regresó a su país con su propia versión de lo que había visto: el Bartitsu. Barton-Wright mezcló artes marciales japonesas, con otros modos de lucha europeos como el boxeo y la esgrima. En esta mezcla, incluyó además estilos propios de las peleas callejeras de entonces, como el savate francés y el stick fight, que hacía uso de una vara, un bastón o un paraguas como arma de autodefensa.
Cuando hacia 1899 Barton-Wright regresó a Londres, lo hizo con la idea de promover esta nueva y propia versión de artes marciales, destinada a caballeros acomodados que se enfrentaban al auge de la delincuencia callejera en la Inglaterra eduardiana. Con dicho objeto, comenzó a publicar artículos en el Pearson Magazine, en los que explicó sus métodos, intenciones y filosofía general del Bartitsu. La fotografía que acompaña a este texto, estaba incluida en uno de dichos artículos.

Comentarios

  1. Cuando he leído la palabra del título, creía que se trataba de un término en euskera, pero al proseguir con el cuerpo del artículo no he tenido más remedio que sonreír ante la imaginaria visión de esos caballeros tan puestos y engolados repartiendo varazos a diestro y siniestro con elegantes pasos de bailarines de ballet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que de entrada tiene toda la apariencia... Pero el caso es que cuando se conoce de qué se trata resulta más que curioso y divertido. A partir de ahora, cuando veamos algo de esto en el cine, podremos ponerle un nombre!

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas