αέρα στα πανιά μας
Les voy a hablar de este navío de tres mástiles con velas desplegadas, abundante artillería, y un elegante mascarón de proa ¿Les dice algo? Su nombre era Joly , una fragata de 36 cañones que salió allá por el año 1684 del puerto de La Rochelle, escoltando a otras dos fragatas, la Belle y La Aimable , y al queche Saint-François . Transportaban colonos, alimentos y soldados, en una expedición que, encabezada por La Salle, marchaba a colonizar la Louisiana. Pero hagamos como con la pipa de Magritte: eso no es un barco, es el dibujo de un barco, y si lo amplían y se fijan bien en él, verán que hay unas notas manuscritas a la derecha y a la izquierda en francés, en una letra que -como se dice en la ficha del archivo que lo conserva-, está muy desvaída. Intentemos leer lo que dice a la derecha: "Monsieur. Je ne sauve pas quel sorte de gens vous etes / nous sommes francaises nous sommes par/ mi les sauvages nous [...] bien etre / parmi les cre...
He visitado ese enlace y las ilustraciones son maravillosas. En cuantoa a este suceso, muy dramático. Y siempre hay quien consigue sacar tajada de la penuria de los demás. Besos, querido amigo.
ResponderEliminarEl enlace sobrecoge.
ResponderEliminarHace meses probé el Google Earth y una de las cosas que me sorprendieron fue la forma de ese volcán, tan nítida.
Saludos.
A mi también me gustaron mucho las ilustraciones, Isabel y Goathemala, y quise acompañarlas de algún texto más o menos contemporánea que pudiera darnos una idea de lo que podía, y puede ser aquello. Al leer lo de los peces que saltaban a las barcas, además del resto de lo que se cuenta, creo que di con una descripción un tanto apocalíptica de lo que podía suponer todo aquello.
ResponderEliminar