Desertores

(Piedra de los desertores. Fototeca del Archivo Municipal de Irún)

"Desde aquí la deserción tiene pena de vida", dice el texto labrado en la llamada "Piedra de los desertores" de Erlaitz, Irún. Leí en su momento que lleva en ese mismo lugar desde mediados del siglo XVIII, y era un modo de advertir a quienes vigilaban la frontera que queda enfrente de lo que les esperaba si pensaban en salir corriendo y pasarse al otro lado del Bidasoa. Pio Baroja hablaba de este mojón y su siniestro mensaje en su "Caballero de Erlaiz" y quiero recordar que también en alguno de los libros que dedica a Aviraneta.

Hoy, como hago de vez en cuando desde hace ya muchos años, me acerco al lugar para aprovechar que esa joya sigue ahí después de casi tres siglos, paseo por los alrededores y echo un ojo a los montes que quedan al fondo, al otro lado de la frontera. Ahora uno no se juega la vida pasando más allá de la piedra de los desertores, pero no deja de parecerme una ironía del destino que, a pesar de ello, tampoco lo haga, enseñado como estoy a no cruzar esa línea hasta el próximo 21 de junio. Quizá es que el miedo adquiere diversas formas a lo largo del tiempo.

Comentarios

  1. El miedo guarda la viña, sentenciaban los viejos. Y adquiere certeza en esa piedra de la que, si alguna vez oí hablar, no lo recuerdo -entonces será que no- y en la que, con tan poco, se dice lo suficiente para frenar cualquier intento. Cuántos habrán continuado hacia lo prohibido librándose de todos los peligros y cuántos, también, habrán sufrido la maldición de la piedra, con tantos años como lleva en pie. Me recuerda a esas piedras sagradas que, por la historia que guardan entre sus componentes, despiertan casi cierta ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los habrá que lo sufrieron y quiero creer que también los hubo que, a pesar de la amenaza, lograron huir sin sufrir el castigo. Supongo también que en su tiempo esta no fue algo único, y que las habría en todas las tierras de frontera. Afortunadamente ya sólo es una anécdota. O eso pensamos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

αέρα στα πανιά μας