K.K.K., el agente Roberts contra los futuristas

¡Únete al K.K.K.! -anunciaba un cartel que pronto causó furor en Estados Unidos en aquellos años de las décadas de 1910 y 1920 ¿Les estaban invitando abiertamente a sumarse al Klan? No, ni mucho menos. Se trataba de una broma, de una provocación fácil de entender en aquellos tiempos, y que para hacerlo ahora es quizá necesario ponerse en antecedentes. La triple K había sido empleada con toda la intención para refererirse en este caso al Krazy Kat Klub, un club de fans de aquellas surrealistas tiras cómicas que creó George Herriman. El lenguaje, las situaciones y, sobre todo, la indefinición sexual de Krazy, que a veces era gato y otras, gata, convirtieron al comic en un referente cultural de la bohemia norteamericana de aquél entonces.
El joven Cleon "Throck" Throckmorton era uno de ellos. Pintor, escritor y diseñador, había dirigido ya para aquellos primeros años de la década de 1920 varios grupos de teatro contemporáneo, y obtenido un gran éxito como escenarista, especialmente en el estreno de “El emperador Jones” de Eugene O'Neill (1920). Sus conocimientos en el diseño y creación de ambientes serían continuamente reconocidos a lo largo de toda su vida, llegando a trabajar en otros estrenos en Estados Unidos tan importantes como el de Porgy (1928), la Ópera de Tres Peniques (1933), e incluso las Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca (1935), que curiosamente fue retitulada como "The Bitter Oleanders” (Las adelfas amargas). Con el tiempo, y alternando aquellos trabajos con la pintura y el diseño de viviendas y restaurantes, Throck se convertirá en el primer director de arte de la CBS.
Esta habilidad para crear ambientes fue la que animó a Throck en aquellos últimos años de la década de 1910, a crear su propio club en Washington, un lugar dedicado a Krazy Kat, algo exclusivo, clandestino, que sirviera de refugio a inconformistas, a la contracultura y la vanguardia. En un artículo de 1922 en el Washington Times sobre Throckmorton y su "Krazy Kat Klub", se habla de él así: “el tipo de lugar más espeluznante, extraño y loco, como su nombre". Era un conciliábulo construido en un viejo establo a base "algunos muebles de aspecto primitivo, sin duda hechos a mano, velas, bebidas, comida, un espacio para baile en el jardín junto a un árbol, con una plataforma construida en sus ramas”, donde, parece ser, celebraban sus principales reuniones.
No es de extrañar que un lugar, cercano por cierto a la Casa Blanca, en el que se reunía artistas, músicos y profesores de reconocida militancia izquierdista, gay y ateísta, llamara pronto la atención de las autoridades, y se dieran continuas redadas en el local. He encontrado la nota de prensa que da noticia de una de ellas, en la que se da cuenta de las actitudes “futuristas e impresionistas” de sus miembros, que creo que merece la pena transcribir. Es en el Washington Post del sábado, 22 de febrero de 1919. Dice más o menos así:
«Bohemios despreocupados inician una trifulca que termina con una redada policial.
»Catorce aspirantes a bohemios aparecieron ayer en la comisaría y exigieron un juicio con jurado por varios cargos referidos en su contra por el policía Roberts, quien, con la ayuda de dos vigilantes nocturnos, allanó el Krazy Kat, que es algo así como un café de Greenwich Village, en un callejón cerca de Thomas Circle.
»Roberts, siguiendo las órdenes de vigilar el encuentro de los bohemios, escuchó un disparo en el Krazy Kat poco después de la 1 de la mañana de ayer. Los vigilantes fueron puestos rápidamente en servicio y se organizó una redada.
»Cuando Roberts subió la estrecha escalera que conducía desde un garaje a la escena de la trifulca, se encontró que en el comedor del Krazy Kat se estaba dando un llamativo espectáculo protagonizado por futuristas e impresionistas que al policía le pareció una pelea gratuita de todos contra todos.
»En la comisaría de policía se examinaron 25 prisioneros, incluidas tres mujeres: artistas, poetas y autodenominados actores, y algunos que trabajan para el gobierno durante el día y se hacen pasar por bohemios por la noche.
»Aquellos contra quienes se presentaron cargos dieron los siguientes nombres:
»John Don Allen, Cleon Throckmorton y John Stiffen, acusados de mantener una casa que crea desorden; Charles Flynn, por beber en público; J. Albion Blake, conducta desordenada; Walter Thomas, agresión y conducta desordenada; Harry Rockelly, por beber en público; George Miltry, conducta desordenada; Mitchell McMahon, por beber en público; Joseph Ryon, conducta desordenada; Anthony Hanley, beber en público; Frank Moran, conducta desordenada, Leo Cohen, beber en vía pública y conducta desordenada, y Raymond Coombs, conducta desordenada. »


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas