Daveniyaqona
![]() |
Los daveniyaqona son unos cuencos rituales fiyianos tallados a partir de un solo bloque de madera sagrada de vesi (Intsia Bijuga). Se les daba forma humana y eran empleados para beber en ellos y verter a los dioses libaciones de yaqona, un preparado realizado con raíces de kava, planta de la familia de las piperáceas.
Lógicamente, todo esto lo realizaban los sacerdotes para aprovechar las propiedades estimulantes de la yaqona y entrar en trance. Se supone que así se comunicaban con el espíritu ancestral que, encarnado con la forma de la vasija, pasaba al cuerpo del sacerdote. Durante el rito de bebida, llamado burau, el cuenco permanecía en el suelo lleno de yagona. Cuando llegaba el momento, el sacerdote sorbía el líquido con una pajita, debido a que mientras estaba poseído por el espíritu ancestral es “tapu”, tabú, por lo que debe evitar tocar la comida y las bebidas.
Los fiyianos abandonaron el rito burau después de adoptar el cristianismo a lo largo del siglo XIX. Desde entonces, la yagona se sirve en eventos ceremoniales y sociales en un recipiente circular, profundo y de múltiples patas.
Comentarios
Publicar un comentario