Año nuevo en Berlín


Aquella mañana de un día de año nuevo de la década de 1930 la aprovechó László Moholy-Nagy (1895-1946) para hacer esta fotografía. Parece ser que es un estudio para analizar las formas geométricas que podían observarse, las líneas de luz y sombra que se entremezclaban como en una de sus composiciones pictóricas.


Ajena a todo ello, la mayor parte de la gente duerme en Berlín. Sólo una pareja parece romper aquella soledad. Irrumpe en nuestra mirada mientras cruza la calle charlando de manera animada. Él extiende el brazo con el sombrero en la mano como queriendo reforzar su discurso, mientras gira el rostro hacia su acompañante. Un ciclista, vestido con un uniforme blanco de trabajo que podría ser el de un distribuidor de pan, pasa a la izquierda cruzando su mirada con ellos.


Al margen de estas existencias, todo son líneas de sombra y luz, mezcladas con volúmenes distribuidos geométricamente conforme a las normas del urbanismo. Ese es el escenario por el que se mueven aquellas vidas, ajenas seguramente a cómo son observadas desde la distancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas