El Arte de dançar


Entre los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia, he encontrado varias ediciones de una curiosa e interesante obra titulada:
"Arte de dançar. En el qual se enseñan las reglas de traer bien el cuerpo, de sacar la gorra, de hazer reverencia y acomodar la capa y espada en el baile..."
Su autor, Cesar Negri (1536 - 1604), conocido como "Il Trombone", fue maestro de baile y coreógrafo en la corte de Milán, y uno de los principales autores de danzas de su época. De hecho, si cuentan que a mediados del siglo XVI Milán era la capital europea del ballet, y el ballet el rey de los divertimentos, es en cierto modo, gracias al trabajo de autores a la cabeza de los cuales estaba Negri. Su tratado sobre el baile "Le Gratie d'Amore" fue publicado en 1602, y tuvo tanto éxito que pronto le siguieron nuevas ediciones ampliadas y revisadas, bajo títulos como el de "Nuove inventioni di balli, opera vaghissima di Cesare Negri, milanese, detto il Trombone". Se llegaron incluso a realizar traducciones manuscritas de los fragmentos más prácticos, encargadas por los nobles de las más importantes cortes europeas. Tal es el caso del ejemplar que menciono al principio y que corrió a cuenta del Duque de San Lucar. A diferencia de la versión impresa, parece estar incompleta, no tiene ilustraciones y, curiosamente, está dedicada al príncipe Baltasar Carlos, a diferencia de la otra impresa en Italia, que se dedica a su abuelo Felipe III. Casos como éste, me plantea la duda de si la potestad de dedicar una obra, podía estar en manos de quien encargaba la traducción.
La "Gratie d'Amore" de Negri incluye información muy detallada sobre los bailes más populares y la música que corresponde a cada uno de ellos, así como algunos detalles de cómo debe ser el salón en el que se ejecutan, e incluso de las reverencias que deben hacerse en cada caso. Hay bailes individuales, para parejas y otros para tres, cuatro o seis bailarines.
Según leo, Negri bailó para Don Juan de Austria y Enrique III de Francia. Dejó una gran cantidad de discípulos repartidos por las principales cortes de Europa, que se ocuparon de difundir sus doctrinas sobre el modo de bailar. Desde la perspectiva actual, Negri era un personaje absolutamente mediático, una de las grandes estrellas del espectáculo de entonces. Rocio Espada en su libro sobre la danza española, cuenta que solía recomendar a sus discípulos:
"Los pies hacia fuera. Piernas y rodillas bien tiesas. Separad ligeramente el codo al girar para tener más gracia."
Tomen nota para la próxima vez que tengan que verse bailando en la corte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas