El arpa del sello



Desde luego que no se trata de algo que resulte especialmente excepcional, pero la reseña que me he encontrado esta mañana en una publicación francesa de historia sobre un sello de Guilhem VIII, señor de Montpellier, me ha parecido absolutamente evocadora. Parece ser que ese sello en cuestión es el único que se conserva del tal señor y se halla en un documento de venta de unas tierras por parte de una noble fechado en 1192. El sello, que es lo que atrajo mi atención, nos muestra aquello que el señor de Montpellier quería que fuera la imagen de su persona y, por extensión, de su mandato: por un lado, un guerrero perfectamente pertrechado, espada desenvainada y en posición de combate, en forma muy parecida a la que tiempo después veríamos representarse a los condotiero. Pero lo llamativo es que en el reverso de esta, vemos algo absolutamente opuesto: el mismo hombre, pero esta vez vestido más modestamente, sentado y con un arpa en entre las manos, por el rostro parece estar sonriendo o en un momento de beatífica concentración en su música. No es algo excepcional, lo sé, pero no deja de sorprenderme el brutal contraste entre una y otra cara, reflejo no sólo de cómo eran aquellos señores medievales, a los que reducimos a considerar por lo primero, sino cualquiera de nosotros a lo largo de los siglos.

El arpa del sello, que es el verdadero protagonista de la reseña, ha servido al “Centre International des Musiques Médiévales” para recrear el instrumento que se ve en las manos del señor de Montpellier y reconocer así más de cerca lo que es parte de su rico patrimonio medieval. Con todo el proceso de creación y posterior presentación del instrumento, se hizo un documental de algo más de media hora que merece la pena ser visitado.

Guilhem –Guillermo-, fue uno de tantos señores y condes que por aquél entonces alternaban su vida guerrera con otra no menos apreciada por ellos en la corte, rodeados de trovadores, poetas y artistas de todo tipo que amenizaban y enriquecían culturalmente sus palacios. Resulta llamativo imaginar que este Guilhem casó en primeras nupcias con Eudoxia Comnena, sobrina del emperador bizantino Manuel I, cosa que en aquellos tiempos tenía que ser algo que además de dar bastante relumbrón a la casa familiar del señor, tenía que resultar absolutamente exótica.

En aquella corte y seguramente para inspirar algunas de las obras que Guilheim interpretó con su arpa, vivió bajo el patrocinio de aquél  el trovador Arnaut de Mareuil. Este personaje nos acerca a uno de mis temas favoritos, los goliardos, pues dicen de él que era un clérigo de origen pobre que se echó a los caminos a vivir de sus letras, lo cual le hacía ya apuntar maneras. Parece ser que tuvo amores con varias señoras principales, entre ellas la condesa Azalais, esposa de Roger II Trencavel, razón por la cual se ganó el odio de otro de sus pretendientes, nada menos que Alfonso II de Aragón, por lo tuvo que abandonar el condado de Tolosa y buscar fortuna junto a nuestro Guilheim. 


Comentarios

  1. ¡Qué evocador resulta todo esto! El Medievo vuelve a aparecer como un territorio misterioso, terrible y fsscinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan denso, variado y desconocido que es terreno abonado para la fabulación... Muchas gracias por tu visita, Isabel, es una verdadera alegría. Abrazos, querida amiga!

      Eliminar
  2. Es un sello precioso para un exlibris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no quedaría mal, aunque yo para los mío tiraría hacia otro estilo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas