Os saludo rompiendo la pluma

Encontraba el otro día en el blog de 1977voltios cierta reflexión que he querido hacer mía, dados los tiempos en los que vivimos, y la que en este momento está cayendo con el linchamiento mediático a los servidores de descargas como promotores de la piratería informática.


Piratas. Incluso el sonido de éste término había ido adquiriendo un tono novelesco, romántico que ahora, de un plumazo han querido borrar ramoncines y otras criaturas de la misma jaula dorada. Tengo todavía un templado recuerdo de sus apariciones televisivas, recordándonos el modo en que había que entender aquello de la piratería como algo muy malo para todos nosotros. No hace falta que nos adoctrinen: sabemos de que hablamos y, para desgracia suya, somos capaces de diferenciar entre a quienes no les pesa robar y asesinar para lucrarse, y lo que representan los personajes del cine y la literatura de aventuras…


A lo que iba. Hablando de piratas, todos conocemos a Emilio Salgari. Algunos de esos aventureros que poblarán de manera más indeleble nuestra memoria salieron de su pluma. Siguiendo el rastro de su tinta, conocimos Mompracem, al Corsario Negro, a la capitana del Yucatán o al viejo expirata bretón “Cabeza de Piedra”, por decir unos pocos.


¿Qué importa la verdadera experiencia marinera de Salgari? Creo que poco, pues a mi entender él era otro personaje más de su literatura. Prefería que le conociéramos como un experimentado hombre de mar que vertía en su obra muchas de las experiencias que había vivido. Lo prefería a que supiéramos de su vida real, de las tendencias suicidas que había heredado de su familia, de su tormentosa relación con su adorada y esquizofrénica esposa Ida Peruzzi, de la preocupación por el futuro de sus hijos, de su alcoholismo, de su histrionismo descompensado, de la miseria en la que vivía… Mejor leerlo pensando que, al otro lado de aquellas páginas, marcaba con su pluma el rastro de nuestra lectura un viejo y experimentado capitán, que nos daba noticias de lo que había conocido a lo largo de su dilatada y aventurera vida.


Emilio Salgari escribió 3 notas antes de abrirse las entrañas con un cuchillo un 25 de abril de 1911, junto a un barranco en Val de San Martino, cerca de Turín.


La primera de ellas iba dirigida a  los directores de los periódicos de Turín:


“Vencido por todo tipo de desgracias, reducido a miseria a pesar del enorme trabajo, con mi mujer loca en el hospital, a la que no puedo pagar sus gastos, me quito la vida. Tengo muchos admiradores en Europa y América. Les pido señores directores, que abran una suscripción para sacar de la miseria a mis cuatro hijos y pagar los gastos de mi mujer mientras esté en el hospital. Debería haber tenido otra situación y suerte, debido a mi nombre. Estoy seguro que ustedes, señores directores, ayudarán a mis desgraciados hijos y a mi mujer. Con las gracias más sentidas, me despido”.


La segunda, a sus hijos:


“Queridos hijos: Soy un vencido. La locura de vuestra madre me ha partido el corazón y todas mis fuerzas. Yo espero que los millones de mis admiradores, a los que durante años he distraído e instruido, os saldrán al encuentro. Os dejo sólo 150 liras, más un crédito de 600 liras, que recogeréis de la señora Nusshaumar. Os dejo la dirección. Que me entierren como pobre, ya que estoy arruinado. Manteneos buenos y honestos y pensad, en cuanto podáis, en ayudar a vuestra madre. Os besa a todos, con el corazón sangrando, vuestro desgraciado padre”.


La tercera, que viene bastante a cuento de todo lo dicho hasta ahora, va dirigida a sus editores, a quienes culpa de todas sus desgracias:

“A vosotros, que os habéis enriquecido con mi sudor manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semi-miseria o algo peor, pido sólo que, en compensación de las ganancias que os he proporcionado, paguéis los gastos de mi entierro. Os saludo rompiendo la pluma”.


Comentarios

  1. No sabía nada de la existencia mísera de Salgari. Antes al contrario, siempre le atribuí, a un autor tan leído, los suficiente fondos como para mantener de manera holgada y con algún lujo a su familia. Y mira, cómo, el bueno de Emilio viviendo casi en la indigencia. Afectan los tres escritos, no puede estar mejor traído el último y tal vez, el que más duela, sea el va a sus hijos. La verdadera crisis es la falta de vocación y oficio, el disfrutar con lo que se hace sin pretender enriquecerse. Sí, pienso en Ramoncín etc.... También en Lucía Etxebarria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo Charles, nunca le podremos pagar los buenos ratos que nos hizo pasar de niños. Continua siendo un misterio el hiato entre la biografía y la obra aunque algunos intenten explicar una por otra. Precisamente ahora estoy leyendo Contra Saint Beuve de Proust que arremete contra esa tentación. En todo caso, benditas sean esas vidas de perros y benditos desgraciados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No voy a encontrar un ejemplo mejor, cuando me vuelva a decir mi sobrina que quiere ser escritora,
    ya le puedo decir
    - De guiones de juegos, que de literatura NO,y si no mira como terminó este. Aunque siempre me puede dar algún ejemplo contrario...

    Suscribo todo lo dicho al principio del post por usted, compartir archivos no es malo, compartir cultura es muy bueno, Hace 10 años esto se daba más que por supuesto eso era internet. Ahora encima hay que aclararlo, matizarlo, puntualizarlo... esto es un asco Charles..

    ¿Bajarse una peli subencionada al 90% está mal? NO, si está subencionada es tan mía como tuya.

    ¿Bajarse una peli de estreno está mal?, NO, porque mejor comprobar si merece la pena ser vista, el 99% no lo merece, lo que no entiendo es ¿qué hace un tio con una cámara en el cine copiando la peli?, es que es para darle de hostias, o meterlo en la carcel por mucho tiempo, no por pirata POR JILIPOLLAS.... pero es que entras en los foros y lo jalean ---¡ole tus guevos, has sido el primeo!... y así. Aclarar, que esto hace 10 años nadie lo hacía.

    Escanear un libro papel 150 páginas recién tostao y ponerlo en un servidor ¿está bien??. deberían meter en la cárcel al que lo hace,¿qué utilidad tiene subirlo mientras la comunidad no lo dé como cultura útil? hay más de 5.000 CLÁSICOS muy buenos ya subidos, no necesitamos más ruido en internet ¿Y si el precio es de 17 €?, deberían meter en la cárcel al editor también porque a él no le cuesta ni 4€. Aclarar que esto hace 10 años nadie lo hacía, .

    ¿Y bajarse un mp3 de rosana? A rosana le vendrá muy bien que conozcamos lo que hace para ir a oírla a sus conciertos en directo, pero para eso tiene que darlos y poner las entradas asequibles que la cosa está muy jodida, Si los pusiera a 0,05 céntimos el mp3 nadie iría a buscarlo a un servidor de descargas, todos los enlaces irían a su sitio, Aclarar que esto hace 10 años todo el mundo empezó a hacerlo con encono, cuando se enteraron que un cd valía 0,10 céntimos y ramoncín salió empeñado en decirnos que no, que costaba 12 y luego la distribución y todo eso...¿a quién le interesaba dar un concierto y que lo descubriesen que tocaba en directo mal?

    No sigo que pongo de mala leche y no follo esta noche, y a ver qué culpa tienen los demás de esta casa, juas!

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, gracias por la ilustración. No conocía nada acerca de la vida de Salgari. Su nobleza me ha impresionado fuertemente.
    Su post me ha parecido rotundo y conmovedor a un tiempo. Me ha gustado mucho... Muchísimo.
    Y también mucho me temo que estamos asistiendo al principio del fin de la libertad en Internet (y no me refiero solo a compartir la cultura). Dentro de nada, la red estará tan controlada y domesticada como todo lo demás que nos rodea. El Gran Hermano no permite no tenerlo todo controlado. Y, aunque parezca que actúan defendiendo la cultura, estamos mucho más cerca de Farenheit 451 de lo que muchos bienpensantes creen.
    Pues yo me he vuelto de Lisboa con unas 2500 fotos, la mayoría del Museu de Arte Antiga y de la Fundación Gulbenkian y, en cuanto las ordene, pienso subirlas a la red "de gratis" naturalmente. Y que se prepare doña Anarkasis que hay unos cuantos desnudosss. Por cierto, ¿De quien serían en este caso los "dichosos derechos de autor"? ¿De la fundación Gulbenkian? ¿Míos, puesto que yo realicé las fotos de forma "legal"? ¿De los herederos del armenio? ¿O del que hizo el relieve asirio del palacio de Assurbanipal o las estatuillas egipcias del 2.500 a.C.? Y si los objetos no fueron adquiridos con dinero ético y legal (es imposible hacerse con una colección así honradamente), ¿se pierden también los derechos de autor? Y ya puestos, ¿qué derechos de imagen puede tener moralmente el British Museum de Londres, por ejemplo, cuando la mayoría de sus piezas son producto del robo, la rapiña y el expolio? ¡Bufff!, es que como empecemos, no terminamos con el tema.

    Por lo demás, mi buen Charles, un abrazo muy fuerte a toda la familia, con mención especial a ese pirata, amante de aventuras, de 3 años que tiene Vd. en casa. Me marcho a leer un libro de un azul luminoso y espigas en la portada, que me está llamando desde la mesilla.

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos, por motivos que no viene a cuento, no voy a poder responderos uno a uno y como quisiera hasta dentro de un par de días.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Desconocía totalmente estos aspectos de la vida de Salgari, después de haber disfrutado de su lectura en mi adolescencia en viejos tomos de mi padre, sólo han quedado los maravillosos recuerdos de sus aventuras y sus consecuentes juegos.

    Aún recuerdo cuando en sectores culturales la sustracción de libros, siempre que no se perjudicara a un pequeño librero, se consideraba como un acto de voluntad intelectual, todo aquel al que no le sudaran las manos y no sintiera un corazón delator podía ponerse una medalla con estos actos; hoy si algún intelectual dijera esto sería lapidado mediáticamente; yo rompo una pluma a favor de todos esos jóvenes que sin tener poder adquisitivo sigan sustrayendo libros de El Corte Inglés, de La Casa del Libro o del FNAC.

    Espinoso asunto el de la piratería; se piratea lo que más se vende, los piratas de lo más minoritario lo tenemos más jodido.

    Hace quince días leía que los editores y periódicos estadounidenses acusaban de codicioso a Dickens por luchar por sus derechos de autor en aquel continente, donde solamente tenían derecho a ellos los escritores nacionales.

    Salud y larga vida a los tigres de Mompracem.

    ResponderEliminar
  7. Si, Lucía Etxeberria y otros muchos histriones de la cultureta oficial, homologada y mercantil, que es al fin y al cabo la buena, la que se vende disfrazada de transgresora, progresista, etc, etc... Para mí que lo gracioso es que ni ella, ni el Ramoncín ni muchos como ellos podrán decir que se les piratea demasiado. Ahora habrá que responderse a la siguiente pregunta ¿es en el colectivo de "piratas" donde me gustaría que estuviera mi público (eso sí pagando)? ¿si no es así dejo de ser chupyguay?.

    No hay más preguntas. Piensese en ello.

    Salud

    ResponderEliminar
  8. Sin duda hay casos es los que se da esa correspondencia que enunciaba St Beuve, quizá así ocurría con su denostado Baudelaire, por ejemplo. Pero viendo la habilidad que tenía para reconocer a los buenos de los malos, tampoco es que haya que dársele demasiada credibilidad. Lo que si parece cierto es que puede ocurrir la opuesto, que un autor termine por se esclavo de la imagen que proyecta de su identidad hasta convertirse en un personaje más de su obra: se me ocurre que algo así pudo ocurrir con Dalí, a Hemingway también se le encasilló demasiado en la imagen de hombre rudo, bebedor, amante de la pesca, etc... ¿Hasta dónde fueron victimas de ese servicio a su obra?

    En este sentido, se me ocurre pensar que cuando escribes algo, corres el riesgo de que quién te lee se forme una imagen de ti con lo que ha leído como únicos elementos de valor. Si al autor le gusta lo que resulta de esto, o le es rentable, es muy posible que condicione su comportamiento a ello...

    Salud

    ResponderEliminar
  9. Espero que no se pusiera usted de mala leche y pudiera disfrutar del placer de perderse entre las espesuras, que uno no escribe para joder -nunca peor dicho- gratuitamente al prójimo.

    Del torpe intento, por parte de quienes ya sabemos, de hacer pasar por lo peor del crimen organizado al individuo que se baja una peli o un disco sin pagar a las, -generalmente-, multinacionales de turno. Pues mire usted, de entrada el consumo de electricidad se dispara, por lo que hay alguien que se está beneficiando de ello. ¿Y los vendedores de cds y dvds? ¿no hay un canon aplicado a su precio? ¿qué me dice de los que venden discos duros multimedia, lectores de mp3 -jajaja, si es para lo "legales"-?, etc, etc...

    Sinceramente, me aburre, me parece una burla descarada, abusiva y propia del peor de los sinverguenzas. No se pierde: se deja de ganar, que es muy distinto. ¿Quién, con dos dedos de frente, compra el DVD de todas las películas que le apetece ver? Cuestan un pastón, y me extraña mucho que la mayor parte de ellas se vean más de un par de veces... Se puede ir al videoclú, si, si los hay cerca de casa y tienen lo que uno quiere ver, porque para ver morralla barata, pues pones tele5 y ya está...

    Etc, etc, etc... que como no quiero que me pase como amenazaba de ocurrirle a usted, sólo diré que el pirateo tiene una solución muy fácil, y que si no se aplica es porque igual así se gana menos que permitiendo que se piratee...

    Y de los Derechos de Autor no me hable... que tengo un par de cosas para contar que...

    otro día, que...

    Salud

    ResponderEliminar
  10. Para mi que esto de internet se les ha ido de las manos desde casi el primer momento. ¿Recuerda mi querida amiga aquella Infovía que quisieron endosarnos en los orígenes de Internet?. Produce a la vez risas, sonrojo y cierta rabia. Afortunadamente, y como solía decir una querida amiga de la blogsfera, intento fallido: insert coin.

    Pues aquello de Infovía es para mi lo que los que miran desde arriba esperaban que fuera esto: un mercado civilizado y bien pensante controlado férreamente por los adalides de la moral y lo políticamente correcto. Afortunadamente, lo dicho, se les fue de las manos.

    Estoy seguro de que Anarkasis estará diciendo eso de que ya tardas en sacar un poco la patita por tu cuaderno y lucir alguna de las afotos de derechos imprecisos. Yo, además de eso, agradeceré cualquier comentario acerca del libro de candeal en la portada.

    Salud

    ResponderEliminar
  11. Y tan jodido. Y por eso decía más arriba aquello de que, al final puede pasar que lo que se piratea no es necesariamente lo que la gente quiere descargar.

    Buscar un disco de Dirk Quinn Band o Renegades of Jazz, me ha resultado en este puebluco una labor prácticamente imposible. Un conocido, que se baja música de internet de esa manera tan despreciable como es la de las descargas gratuitas, me ha dicho que, mirando por curiosidad, tampoco ha encontrado mucho de ellos... Está claro que la oferta en la red de descargas es seguramente proporcional y semejante a la de las vias de venta tradicionales, y determinados gustos, en un lado y otro, tienen que vérselas para sacar algo de jugo.

    Lo de los libreros es una militancia que, después de mis últimas experiencias, se ha acentuado aún más: ni un sólo libro a las grandes cadenas.

    Y, sí, como cantaba Celentano:

    Cerco un pò d'Africa in giardino,
    tra l'oleandro e il baobab,
    come facevo da bambino,

    Salud y larga vida a los tigres de Mompracem.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yva Richard

El regalo de las musas

Un día como el de hoy