La sangre de Marat


Se cuenta que Jean-Paul Marat estaba trabajando con este ejemplar de "L’ami du peuple" delante cuando fue asesinado. Así lo aseguraba por lo menos su hermana Albertine Marat, testigo directo de su asesinato, según testimonió el coleccionista Nicolas-François Maurin: "Estas hojas teñidas de sangre de Marat estaban en el estante de la bañera cuando fue acuchillado por Charlotte Corday. Fueron recogidas y guardadas por su hermana Albertine Marat, que amablemente me hace el honor de entregar para aumentar mi colección de monumentos patrióticos de la época ".


Este ejemplar, con su parte inferior oscurecida por una enorme mancha de sangre, se encuentra actualmente en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de Francia. Antes tuvo que pasar por una larga sucesión de ventas y donaciones entre coleccionistas que por sí mismas merecen su propia historia.


Hace un par de años, a finales de 2015, se tomaron muestras de las manchas para averiguar si la sangre era realmente de Marat ¿El resultado?: Búscalo tú si lo deseas. Para mí todo lo que tiene interés en esta historia termina aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

El regalo de las musas

Un día como el de hoy