9 años. Le vent se lève!...

2014-04-14 11.10.50-2

- Jamás podré negar una moneda a alguien que canta el “Let it be”. No puedo. Más aún si lo hace tan bien.


Corríamos por los túneles del metro en Pigale algo despistados, y según dejamos la moneda detuvimos en seco nuestro paso. Veíamos poco claro en el mapa cuál de los caminos que teníamos frente a nosotros era el que debíamos seguir para coger la línea dos hacia Pere Lachaise. La cantante, que vio en lo que estábamos, aprovechó el momento instrumental de la canción para preguntarnos a través del micrófono por la dirección que queríamos tomar, y decirnos luego el camino que debíamos seguir. Curioso hasta dónde le pueden ayudar a uno las canciones de los Beatles...


Unas horas antes, Josef, o como se escriba en Rumano, nos deleitó con su habilidad al violín mientras viajábamos en la 12 en dirección a Montmartre. Mientras pasaba la gorra nos oyó hablar en castellano y preguntó por España:


- Viví 10 años en Burgos de la música, como ahora hago aquí, y bastante bien. Pero cuando empezó la crisis me vine a París a casa de un primo. Allá, ya no se podía vivir.


Pensé que sería mejor que siguiera allá, pues del país de que salió poco se puede esperar.


Ahí arriba, en las calles de Montmartre, perseguimos el recuerdo de aquellos artistas que protagonizaron los días de la bohemia, visitando los lugares en los que vivieron, aunque de su paso no quedara nada en algunos casos: Renoir en el número 8 del allée des Brouillards, Seurat en el 39 de la rue André Antoine, Signac en el 20 de la avenida Clichy. También buscamos a Degas, que pasó sus últimos años en el 6 del boulevard Clichy; a Tolouse-Lautrec que trabajó en la calle Frochot y antes en el 21 de la calle Caulaincourt, en la esquina con la calle Tourlaque; por cierto que este último estudio fue ocupado después por el dibujante Steinlen. Forain ocupó el 64 de la calle Lepic, en el 54 de esa misma calle vivió y trabajó Van Gogh, acogido por su hermano Théo. Cezanne ocupó un pequeño estudio en la Villa des Arts en el 15 de la calle Pierre-Ginier, y Emile Bernard vivió en el 12 de la calle Corlot, lugar que compartió en repetidas ocasiones con Gaugin tras conocerse en Pont-Aven… Y así unos cuantos más, señalados a mano en un mapa para visitarlos de la manera más ordenada posible, y terminar en el que fue quizá uno de los lugares más emblemáticos: el Bateau-Lavoir, en el 13 de la calle Ravignan.


Más allá, a unas cuantas paradas de metro, salimos a curiosear al Boulevard Haussman. Sin duda este es otro mundo. En torno a las tiendas que hay por estas calles pululan, además de mucho curioso, lo mejor de la sociedad parisina, gente muy guapa y modélica, mezclada con lo más pudiente del mundo, incluidos países que no acaban de superar una crisis como es el nuestro… Curioso ¿no?


Unas obras muy oportunas, y algún día que tocaba festivo de manera también muy acertada, hicieron que durante nuestra estancia en Paris, nos fuera imposible visitar el Museo de Cluny. O lo hacíamos el día de la marcha, esperando en la puerta a que abrieran para saltar a encontrarnos con algo muy importante en poco más de media hora para no perder el tren, o renunciábamos a ello. Por supuesto, optamos por el riesgo. ¿Qué era lo que esperábamos encontrar? Un tesoro, ¿cómo no? : la parte del de Guarrazar que, según se cuenta, el diamantista de Toledo vendió al gobierno francés… Y no sigo, que de todo eso, espero seguir contando algo otro día.


El de hoy, por de pronto es el de mi 9 cumpleaños como blogero, lo cual me llena de orgullo y cierta perplejidad recordando que cuando empecé, lo hice sin ningún afán de perdurar demasiado, ni confianza en que esto sirviera para algo. Me confundía doblemente. Entre otras muchas cosas por lo mucho que he aprendido a través de la escritura, y el intercambio de pareceres y conocimientos con todos los que dedicáis alguna parte de vuestro tiempo a estas cosas de los blogs. Me confundía pues me ha ayudado a conocer a gente de que otra manera no lo hubiera hecho, algunos de los cuales llevan visitándome desde casi el principio. Me confundo cada vez que pienso en dejar esto, pues ya forma parte de mi y de la manera que tengo de contar determinadas cosas.


En lo que no espero confundirme es en la seguridad de llegar a la mágica cifra de los diez años, y en la esperanza de poder seguir compartiendo con todos vosotros lo que a este juntapalabras se le ocurra. Que así sea.


"Le vent se lève!... Il faut tenter de vivre!"


[audio https://dl.dropboxusercontent.com/u/59808824/04%20-%20John%20The%20Revelator.mp3 ]


2014-04-14 15.39.54

Comentarios

  1. Como en los grandes acontecimientos, en estos casos una se pregunta: ¿Donde estaba yo entonces? Está claro que El macasar aun no había nacido, pero ¿andaba ya brujuleando por los blogs? ¿podría haberme encontrado con don Charles? Va a hacer ocho años de que Isabel se dejó la vida en la carretera de Córdoba y yo lo comuniqué en un blog, pero ¿hubo algo antes? Demasiadas preguntas para una silenciosa mañana de Sábado Santo.

    ResponderEliminar
  2. Así suele se:r: cuando se nos habla de un pasado que entra dentro de nuestra trayectoria vital, corremos a preguntarnos eso de dónde estaba yo entonces?. Desmemoriados de nosotros, la mayor parte de las veces no podemos dar una respuesta precisa a nuestra pregunta, pues seguramente no haciamos otra cosa que lo que habitualmente nos ocupaba por aquél entonces...Y esas son cosas difíciles de recordar.
    Gracias por estar ahí y siento haberte traido al recuerdo una triste pérdida.
    Lo dicho: Le vent se leve!...
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Por descontado mis felicidades y a por la década. Aturde más que descoloca todo lo que ha pasado en este tiempo y me refiero a nivel personal de ambos, por el otro ya sabemos cómo se alarga esta crisis con aristas de estafa y que has mencionado en el escrito. Ruta interesante la de la visita de las casas de los artistas, seguramente muy cercanas las unas a las otras, perdurarán aún aquellos tugurios en los que se encontraban.

    Dices Guarrazar y nos dejas de nuevo con la miel en los labios. :)

    Esperemos, paciencia, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Resulta cuasi mágico leer tu escrito a ritmo de góspel, como pisando París imprimiendo a cada paso una cadencia bien acompasada mientras desfilan calles y recuerdos de aquellos que vivían entre pinceles, aunque los brillos del tesoro de Guarrazar no se hayan brindado, por esta vez, a la vista.

    Nueve años. Y lo que te/nos queda. Somos, pues de la misma quinta blogueril...

    Salud(os).

    ResponderEliminar
  5. Gracias, amigo por las felicitaciones. Efectivamente, y como tan acertadamente dices, es mucho lo que ha pasado en todo este tiempo a nivel personal. Increíble... Lo importante es que sigamos por aquí, con más o menos ánimo, como creo que ya te dije en cierta ocasión.

    Guarrazar... esperaremos.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Desconocía nuestra coincidencia de quinta blogeril y me alegro por ello. !Queda ya un poco lejos el 2005, verdad? La verdad es que mi intención era esa al incluir la pieza interpretada por el gran Son House: darle una cadencia acompasada, ritmo y color.

    Le dejo aquí una versión video de la pieza que creo merece ser vista:

    http://vimeo.com/15307890

    Como a todos los que asomáis por aquí, gracias por vuestra presencia y mucha

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. incorporándome, he tenido mumaldía,
    Osea ¿que te has visto la película en gabacho?, aquí la estrenan el viernes, Hay gran expectación entre mis amantes, creo que ni con la mejor lencería me van a hacer caso este finde,
    Me supongo que aun sin tiempo tuvo buena caza por Cluny, yo por aquí también estuve viendo las joyas que se trajo de ajuar la dama de Elche.
    Un saludo, y que le cueste poco llegar a los 10

    ResponderEliminar
  8. Pues espero que con el día le haya terminado el mumal, que es un sin vivir.

    Como ya le digo en su cuaderno, di con el tesoro de Guarrazar y lo fotografié para alimentar a los buenos de José Navarro y Pedro de Onara.

    ¿10 años? que ustedes los vean y sigan visitando esta casa.

    Salud!

    ResponderEliminar
  9. ♪ Cumpleeeeaaañoooooos feeeeeliiiiiz♫
    ♪ Cumpleeeeaaañoooooos feeeeeliiiiiz♫

    Me da envidia el viaje a París. Y me pasa lo mismo, cada vez que pienso en cerrar el blog me da una sensación rara y escribo una entrada.

    ResponderEliminar
  10. Eso es, en dos palabras Im-pagable
    ,-)
    Salud!

    ResponderEliminar
  11. Graaacias por la felicitación musical. Se agradece, de verdad.

    Hasta yo me di envidia, aunque una vez pasada la estancia, aquello también me produjo una nostalgia que intenté borrar echándome al monte durante un largo y hermoso día.

    Y ya sabe: si piensa en cerrar el blog, corra a escribir una entrada para olvidar la idea.

    Gracias por su ya añeja visita a mis cuadernos.

    Salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas