Al fin del mundo


Los que seguís este y mis anteriores cuadernos sabéis de los fuertes lazos de afecto y proximidad que me unen a Ignacio P., persona de la que ya he hablado en alguna ocasión anterior. Se que no es amigo de estas cosas, y que según esté repasando estas líneas con mirada censora estará moviendo la cabeza de izquierda a derecha diciendo


- !Noo, noo, noo!-, pues le disgusta que saquen su nombre a la luz y hablen de él en términos laudatorios.


Va a tener que aguantarse y seguir leyendo, o apagar el ordenador y ocultarse bajo las sábanas de su cama, pues quien esto escribe piensa hacer algo que él mismo hubiera hecho si no fuera tan retraído y enemigo de la pompa y el festín. Me refiero a hablar de su nuevo libro, segundo o tercero según se mire, que lleva el sugerente título de "Al fin del mundo".


Como viene siendo costumbre en su autor, esta obra no tiene absolutamente nada que ver con las anteriores: es quizá más fresca, espontánea, colorida y llena de vida. No se trata de ningún estudio histórico, ensayo o novela, es... dejemos que sea el mismo libro quien se presente:


"es el diario de un peregrino. Un cuaderno de viaje en el que el lector acompañará a sus protagonistas desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela y Finisterre, compartiendo con ellos sus encuentros, vivencias y aprendizajes. Es un relato real, transcrito a pie de etapa, del tránsito a una vivencia que transcurre al margen de la existencia cotidiana"


Efectivamente, su autor recorrió hace ya algunos años el Camino de Santiago acompañado de un block de notas, una cámara de fotos y una pequeña grabadora donde iba registrando sus encuentros y vivencias personales, que luego le sirvieron para escribir lo que ahora presenta en forma de libro.


Los que le conocemos y hemos seguido los diferentes blogs que ha ido sembrando por la red, encontraremos más de un guiño entre sus páginas, incluso el desarrollo de algunas historias y reflexiones que publicó en ellos hace ya tiempo...


"Al fin del mundo" es un libro ameno, relajado y lleno de referencias, curiosidades e interesantes reflexiones alejadas de esas pretensiones pseudomísticas que tanto se dan en obras de este tipo. Son más de 400 páginas que se leen casi de tirón, lo cual no es poco, y encierran entre sus líneas pequeñas joyas que puede que animen a más de uno a abandonar la lectura y salir al Camino, a cualquier camino que pueda acercarle un poco más a sí mismo.


"Durante un tiempo hemos formado parte de ese torrente que golpea con fuerza el umbral de lo divino. Es lo único que no debemos olvidar."


Leed "Al fin del mundo" y disfrutaréis del placer de conocer un buen libro.


Comentarios

  1. Esta misma tarde lo encargo. Gracias por avisar, me llama muchísimo la atención pegarle ojo de una manera global a aquel viaje que tanto significo para nuestro común amigo. Cuando visito zonas del Camino siempre recuerdo los fragmentos de aquella aventura que los que pude leer algún pasaje. De hecho tengo dos o tres marcados muy dentro y que espero, con afán poder encontrar en sus páginas. Dele usted, Sr. Debatz, que lo tiene cerca las gracias a D. Ignacio.

    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que encuentres aquellos pasajes que mencionas y alguno más que te provoquen el mismo efecto. Como bien sabes, el autor se siente muy agradecido por tu interés.

    Por cierto, que me resultó imposible entrar a ver tu última anotación ¿se trataba de algún problema técnico?

    Salud y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Voy a probar la modalidad bajo demanda del corte ingles a ver que es eso

    ResponderEliminar
  4. Tengo curiosidad de saber cómo es exactamente. Me lo han contado, pero espero que me cuentes tu impresión -nunca mejor dicho-.

    Gracias y salud

    ResponderEliminar
  5. esto,... me ha pillado de paso un recado por el centro comercial y por curiosidad me he subido a la tercera planta del corte inglés , y tu amigo Perurena, alias Ignacio no está en la base de datos, y el fin del mundo hay tropecientos pero AL ninguno, yo diría que no existe, en el corte ingles digo. No es paponerse nervioso, aún quedan unos cuantos días para navidad que es un puntazo para vender libros, pero si ve a su amigo tomando unos chiquitos además de felicitarle, le dice que se ponga las pilas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. En cuanto ha conocido su mensaje, nuestro común amigo ha dejado de lado los chiquitos, se ha pedido una botella -Chateau la Couronne-, y no ha parado de beber hasta que solo quedaban en ella los posos deslizándose perezosamente del culo al cuello de la botella.

    - que no pué ser, que no pué ser...

    He entretenido un rato mi atención calculando si la barra del bar estaba orientada a saliente o poniente, y si las primeras luces matutinas del 4 de noviembre alumbran a una hermosa y antigua botella de Bass Armagnac...

    Para cuando le devolví la mirada, ya me estaba contando:

    - ¿Cómo puede ser que en vendiendo en esa casa tan grande no sepan encontrar ésto:

    http://librosbajodemanda.elcorteingles.es/lista.aspx?usa=100&Ord=0&pag=1&AutorTitulo=perurena

    Me cuenta también que ya que no hay suerte con la habilidad informática del personal de aquél garito, puede probar con encargarlo en alguna librería. Así me dice que lo han hecho varias personas ya, tanto en "La casa del libro", como en la tienda de libros de toda la vida en el barrio o en el pueblo... Basta con el título, el autor y la editorial. Si además da el ISBN, pues mejor que mejor.

    Que mi amigo no es Reverte, Ruiz Zafon ni Danielle Steele, y la tirada de su libro cabe en un seiscientos, pero -!por todos los diablos!-, que si alguien quiere vender se lo tiene que poder conseguir.

    De cualquier modo, muchas gracias por su interés y salgo corriendo a buscar a nuestro amigo antes de que termine con una añada de Burdeos.

    Salud y manténgame informado por favor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues acabo de pedirlo. Informe a nuestro común amigo que estoy deseando pero deseando recibirlo.

    Me alegro que pudieras comentar, no sé que puede pasar.

    En efecto, respecto al cuento, es una zona abonada a los lugares comunes, esforzarse por pasar por ellos sin mojarse mucho ya es mucho, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Goathemala, espero que tengas más suerte que nuestro Anarkasis.
    Ya me contarás.

    Lo de los comentarios estoy plenamente seguro que es algo que tiene que ver con mi grado de novato en esto de wordpress. Me pasó con el tuyo y con el de algún otro cuaderno, donde terminé por usar el antiguo de google.

    Un abrazo y que vayas acercándote al año con la mayor de las esperanzas.

    Salud

    ResponderEliminar
  9. Yo ya conozco uno de los libros de Ignacio, el de "El Conde de Fuentes" que escribisteis los dos en colaboración. Ahora buscaré en mi librería este nuevo título que por lo que nos cuentas promete ser muy interesante.

    Felices fiestas a los dos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Querido amigo Charles!

    En primer lugar te debía respuesta después de haberme alegrado con tu visita a mi blog. Te daba por "desconectado", porque cuando, luego de dos o tres comentarios en algún blog no tengo correspondencia, me olvido, pero solo en parte porque siempre recuerdo los buenos ratos disfrutados en tus escritos.
    Me encanta retomar el contacto y máximo en esta página en la que das cuenta de un atractivo libro (el tema y tu comentario lo sugiere) de tu amigo Ignacio, con el que has publicado hace tiempo, y que yo descubrí a partir de entonces también en sus blogs, tan divertidos y llenos de fino humor. Voy a regalármelo estas Navidades y me va a servir para luego comentarlo.

    Aprovecho para desearte una feliz Navidad junto a tu familia. Y que el Año 2012 te colme de éxitos, salud, amor y felicidad.

    Con cariño y amistad renovada.

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco el interés, querida amiga, y por supuesto que también me gustaría que si lo lees me hagas saber tu opinión, tanto lo que veas bien como lo que veas mal. Así se va aprendiendo.

    Disfruta de estos días, y te deseo el mejor de los comienzos en este año que se nos aproxima.

    Salud

    ResponderEliminar
  12. La verdad, querida Chela, es que no andabas descaminada: durante mucho tiempo he estado medio desconectado, y es ahora cuando estoy intentando volver a tomar el ritmo que antes llevaba con este nuevo cuaderno.

    Lo mismo digo con respecto a la alegría que me produce el retomar el contacto, de hecho he visitado tu cuaderno en varias ocasiones con el objeto de que no se perdiera del todo.

    Como le digo a mi amiga Leo, estaré muy agradecido por cualquier comentario que puedas hacer de mi libro.

    Un fuerte abrazo y que comiences muy bien el 2012.

    ResponderEliminar
  13. Hoy precisamente me dicen que el libro está en ruta por DHL. Lo malo es que me marcho de casa estos días. Salvo que lo entregaran esta mañana me parece que hasta la semana próxima no le hincaré el diente :-)

    ResponderEliminar
  14. Me alegra saberlo, y que no has tenido demasiados problemas en hacerte con el libro. Espero, cuando lo leas, tus comentarios.

    Salud, buen fin de año para ti y los tuyos, y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Mi querido Charles, ya sabe que la condesa siempre llegar tarde y mal a los sitios de modo que, con más de un mes de retraso, me acerco a su bitácora para hacerl e los honores a esta entrada... ¡Aysss, si no fuera por mi querida Anarkasis, que me va mostrando siempre convenientemente el camino..!
    Encargado está en BAJO DEMANDA (supongo que es un servicio como el que tienen La Casa del libro, Fnac o el mismo Corte inglés, in situ.
    Dígale a su amigo don Ignacio que lo leeré con atención, dedicación, fruición, contención ya que luego ya lo "despellejaré" convenientemente. ¡Ah, y dígale tsmbién a su amigo que cuide un poco ese hígado que la vesícula es mala bebedora y no es plan de que le vaya a dar problemas.... ¡Aysss, ¿se nota que a la condesa la han puesto a dieta?

    Un abrazo muy fuerte para su amigo, otro para Vd. Y déle sendos besos a esa fantástica compañera de viaje, sensu lato, y al piratuelo revoltoso y orgulloso de sus raíces.

    ResponderEliminar
  16. Creo, querida amiga, que se han cruzado tu comentario en esta anotación con un correo que te estaba enviando. Casualidad!. Por cierto que gracias por el interés y minuciosidad con el que estás llevando a cabo tu labor de "agente secreto". He recibido tus correos y quedo agradecido, querida amiga.

    Por cierto ¿dieta?: ya somos dos y encima me la imponen ayer, en vísperas de la noche más sonada en este pueblo, la de San Sebastián. Tendré que darle más al tambor para pensar menos en la comida...

    Salud, que para eso nos ponen a dieta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas