Memory of the future



El 34 de Montagu Square, en el céntrico barrio londinense de Marylebone, es parte importante de la historia de la música moderna. En esa dirección alquiló el batería de los Beatles, Ringo Starr, un apartamento a mediados de la década de 1960, y la banda al completo grabó varias demos en 1965, incluyendo la de "I'm Looking Through You" del álbum Revolver.


Jimi Hendrix también vivió en ese apartamento, tras subarrendárselo a Ringo en diciembre de 1966. En él vivió con su novia, Kathy Etchingham, su manager Chas Chandler, y la novia de éste, Lotta Null. Fue un momento fundamental en la carrera de Jimi: lanzó "Purple Haze" en marzo de 1967, y deslumbró a su público en el Monterey Pop Festival, donde terminó pegando fuego a su guitarra. En mayo de ese mismo año compuso "The Wind Cries Mary", después de una discusión que tuvo con Kathy -su segundo nombre era Mary-, sobre quién cocinaba mejor. La canción salió en mayo de 1967 y alcanzó el número 6 en las listas británicas.


Pero el tiempo de Hendrix en el apartamento llegó a un final abrupto en 1967, cuando Ringo lo echó por encalar las paredes durante un viaje de ácido. Más tarde, un tercer Beatle, John Lennon lo alquilaría también durante tres meses, en la segunda mitad de 1968, con Yoko Ono. La fotografía de portada de su álbum Two Virgins fue tomada ahí.


Volvamos a la imagen de Hendrix con el libro. Esta fotografía, de la fotoperiodista Petra Niemeier, forma parte de una serie que tomó a Jimi en aquél apartamento en el año 1967. Jimi está absorto en la lectura de un libro, en concreto una antología de Ciencia Ficción publicada por Penguin. La antología incluía historias de Isaac Asimov, J.G. Ballard y un autor que, de entrada, no asociaríamos con la ciencia ficción: John Steinbeck. La contribución del Nobel de la literatura al PENGUIN SCIENCE FICTION # 1638, tenía el título de “The Short-Short Story of Mankind: A Fable”, y, que yo sepa, no hay traducción de ella al castellano. Una pena.


La portada del libro, por cierto, está extraída de una obra titulada “Memory of the future” (1938) de Óscar Domínguez. Se trata de un artista español, influenciado por pintores europeos de vanguardia como René Magritte, Giorgio de Chirico, e Yves Tanguy. Domínguez había nacido en 1906 en San Cristóbal de La Laguna. A los 21 años se trasladó a París, donde alternó el trabajo para la compañía de su padre durante el día, con las noches en clubes de cabaret. Con los años aún encontró tiempo para centrarse en su verdadera vocación, la pintura, hasta que se suicidó el 31 de diciembre de 1957. Sus obras están actualmente en las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

El regalo de las musas

Un día como el de hoy