Yva


Hay ocasiones, muchas, en las que no imaginamos cómo van a terminar las cosas.


La mujer de la fotografía representa al modelo femenino de la Alemania de Weimar. A su evidente elegancia, podemos añadir el detalle de que lee el "Rennsport-Zeitung", una publicación deportiva, lo cual nos habla claramente de los ámbitos en los que se mueve su interés y por extensión nos da una idea del lugar que ocupa en la sociedad...


Así creyó verlo la autora de la imagen, Else Ernestine Neulander-Simon, conocida como Yva, una joven fotógrafa de moda y publicidad, a la que por aquél entonces se rifaban las principales publicaciones gráficas del país. Yva innovó la técnica fotográfica dotándole de nuevos recursos expresivos, creó su propio estudio y siguió colaborando con revistas, editoriales y otros fotógrafos.


Todo acabó con el ascenso de los nazis al poder. Era judia y por ello tuvo que renunciar a la fotografía. Malvivió como pudo como técnico radiólogo en el Hospital Judío de Berlín, hasta que en 1942 fue arrestada junto a su esposo y deportada al campo de exterminio de Sobibor.


Yva murió en aquél campo el 31 de diciembre de 1944, y con ella lo que pudo haber sido Weimar y la mujer de aquella otra modernidad que fue truncada para siempre por el nazismo. Ahora, sólo nos queda el recuerdo de aquello que imaginaban que había nacido para perdurar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yva Richard

Un día como el de hoy

El regalo de las musas