Cerca trova

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Hará cosa de un año que se armó un revuelo terrible entre los expertos y aficionados al arte. Desde siempre, se ha tenido por sabido que bajo un fresco de Vasari representando “La batalla de Scannagallo” que hay en la la sala de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia, se ocultan las primeras pinceladas de uno de Leonardo representando otra batalla: la de Anghiari.


Así pues, a principios del 2012, un grupo de “especialistas” lo prepararon todo para ver que había de cierto en ello, y descubrir lo que podía quedar del de Da Vinci. Parece ser que hasta los de National Geographic pusieron dineros para ello, tan necesitados como están de pienso para su canal de documentales: ya nos han mostrado el rostro de Cristo, los misterios de las alcantarillas de Ohio y la implicación de los extraterrestres en el asesinato de Kennedy, así que un nuevo Leonardo podría ser canela fina.


El caso es que la cosa saltó a la prensa, pueden verse por ejemplo en la red fotografías de los agujeros que practicaron al Vasari para sus pesquisas, y terminó por concluirse que, de seguir así, lo que se haría es destrozar lo que existe. Vistos los derroteros que tomaba el asunto, el Ministerio de Cultura ordenó que se pararan las investigaciones, dejando las cosas como están. Ya se sabe: más vale pájaro en mano…


¿Realmente hay un fresco de Leonardo debajo de aquél Vasari? Existen testimonios escritos de ambos autores en los que uno, el primero, dice que dejó aquello casi sin hacer, y el otro cuenta que muchos años después ya se sabía que:


(Leonardo) Quiso colorear la pared al óleo, e hizo una composición de una mezcla para encolar la pared, que mientras pintaba en dicha sala, comenzó a chorrear, de manera que tuvo que abandonar la pintura.”


El caso es que fue el propio Vasari el encargado de deshacer dicho entuerto. A uno le cuesta imaginar cómo estuvo aquello todos los años que pasaron desde el chorreo leonardino (1505) hasta la redecoración vasariana (1561). ¿Se cascó más de medio siglo un palacio renacentista florentino con una pintura chorreante adornando una de sus más enormes paredes? De ser así, los especialistas en arte contemporáneo deberían reformular algunos de sus antecedentes…


Como buen hombre del renacimiento, Vasari le daba a todo: arquitectura, pintura, escultura e incluso escritura. Casi es hoy más conocido por esto último que por lo demás, a pesar de que hay mucho de él en Florencia, y en los Uffizzi en concreto, que podría admirarnos sobre su faceta de arquitecto. Pero es que de su obra escrita, de su "Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos", echan ineludiblemente mano todos los aficionados al arte de aquella época. También lo hacemos los que simplemente nos gusta el arte, aunque tengamos poca o ninguna idea de ello. El porqué de esto último es lo que hace de la obra de Vasari algo tan especial.


Las vidas es una recopilación de biografías no muy extensas, muchas de ellas incluso muy breves, salpicadas de anécdotas, chascarrillos y algún que otro cotilleo, que hacen de su lectura algo muy ligero y agradable. Tanto que uno no se da cuenta que acompañado de todo ello, va conociendo a una legión de artista y sus obras, de muchos de los cuales no tenía hasta entonces ni la más remota idea de su existencia. El valor de los “sucedidos” que narra el autor –y dejando de lado su veracidad-, es que, por contagio, humaniza las obras de los biografiados y nos permite entender sus diferentes motivaciones.


Hay que imaginar a Vasari pintando, diseñando un edifico o modelando una escultura, y, a la vez, comadreando con todo aquél con el que se encontraba en busca de un recuerdo, un rumor o cualquier otra información que le valiera para sus “Vidas”.


Llegados este punto, creo que hay que ser de palo para no tener ganas de echar un ojo a esto de lo que estoy hablando. Sin necesidad de gastarse un cuarto, existen por la red varias traducciones al castellano de la obra que pueden hacerles disfrutar de su amena lectura. Pero si admiten mi recomendación, les propongo ésta de Anarkasis, por ser novedosa, traída directamente de las ediciones originales italianas de 1550 y 1568, con una frescura y espontaneidad que pocas traducciones han sabido captar del original.


Es posible que así entiendan por qué Vasari, cuando fue encargado de cubrir el chorreo de Leonardo, tuvo el humor y la perspectiva suficientes para adivinar que en el futuro alguien buscaría ese Da Vinci perdido. Y, para hacérnoslo saber, colocó en medio de la batalla de Anguieri una bandera con una frase que yo quiero considerar burlona.


“Cerca trova” (“Quién busca encuentra”)

Comentarios

  1. Lo de Leonardo experimentando se parece a lo mío con los móviles, aunque una pared es a veces más difícil de arreglar.

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  2. Lo que me extraña es que Leonardo abandonara y dejara su muro chorreante sin intentar remediar aquello. Y lo que me admira es el trabajo de Anarkasis, que hay que guardar el enlace para verlo muy despacio y a ratos.

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  3. Antes de nada gracias por tus palabras de aliento en mi blog, vamos a ver si me abandona la ciclotímia.
    De verdad crees que tras esa frase de Vasari estaba la idea de que buscarían las pinceladas de Leonardo por allí? Estaría muy bien, sólo fragmentos de su libro he leído; en efecto muy ameno y resulta sencillo imaginarlo recopilando anécdotas. Si no me equivoco de él proviene la palabra "renacimiento".

    Un abrazo.

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  4. Interesante enlace el de Anarkasis. Para perderse leyendo biografías.
    Y no solo biografías, los artículos relativoa a "De la pintura" son estupendos.
    Para entrar de evez en cuando y leer un ratico.

    Con repecto a Leonardo, me extraña muchísimo que dejase un fresco chorreante. Y el propietario de la pared menos aún.
    En cualquier caso, confío que no le den más vueltas (ni más agujeros) al asunto y dejen al Vasari tranquilo.
    Si vamos por ese camino, empezaremos a desmontar catedrales para encontrar las mezquitas que hay debajo. O demoliendo iglesias italianas hasta llegar a los antiguos templos romanos.

    Buen domingo, monsieur De Batz.
    Abrazos!

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  5. A mi me pasa con el bricolage: cualquier viaje al Ikea puede convertirse para mi en un infierno. Me sobran tornillos, piezas, y amenazo a la llave allen con enviarla a volar por la ventana...

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  6. Si que es extraño. Lo que comento de abandono de Leonardo es un supuesto que creo que tienen también los que buscan el Da Vinci perdido, aunque lo lógico es que hubiera sido recubierto de alguna manera. Y si, el trabajo de Anarkasis es admirable y merece la pena que se le eche un ojo.

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  7. Para eso están los amigos, Goathe. Lo importante es pensárselo mil veces antes de tomar una decisión así y, además, dejarlo reposando un tiempo prudencial. Lo de la frase de Vasari, yo quiero imaginar que si.

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  8. Lo mejor es que lo dejen como está. Pienso lo mismo. Vistas además las fotos de las "catas" que hicieron, da un poco de dolor por la obra de Vasari.

    Un saludo, Enrique.

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  9. Quiero reinterpretar el texto, Charles se lo merece, en primer lugar por sacar petroleo en un post macanudo de aquestos temas enfilaos, "si buscas encuentras"
    Creo que cuando dice "colorear, es que fue a "repintar al óleo" algo debajo posiblemente al fresco
    Algo parecido realizó en la última cena pero no repintó sino que mezcló algo de oleo con los colores primarios de ahí que se esparciera un poco siendo según los que lo intentaron "practicamente imposible de restaurar", más bien sujetaron y consolidaron como pudieron la poca pintura que queda.
    Quizás intentó variar la técnica pintanto encima contra natura de la técnica del fresco.
    Si lo hubiera realizado completamente, nadie hubiera sacado apuntes, es decir al empezar a dar la mano del "óleo", ¿quizás en los perfiles? debió de correrse y joder la obra, pero quizás también no toda. Si lo hubiera hecho con algún sentido común, lo hubiera realizado de arriba a abajo y de derecha a izquierda, (pero Leonardo no tenía nada de común) así que quizás quede gran parte sin estropear abocetado. De la parte que sigue... fue denunciado por Soderini,... quiso devolver los dineros, y este no se los quiso tomar....etc.
    Nos da el encuadre del resultado de la obra, más o menos Leonardo no sabía como arreglar aquello ni nadie en un periodo largo. Puede que incluso la obra, comenzara a deteriorarse, si dió una capa para fijación como escribe Vasari.
    Si alguien se atreve a realizar un stacatto completo de la obra de Vasari, a mi parecer la mejor de él, que con ese tamaño no creo que nadie lo intente, entonces adelante, pero andar jodiendo la obra de Vasari por que lo que hubiera debajo sea de Leonardo, SIN SABER EL ESTADO, aunque probabilisticamente sea muy bajo, o no haya nada, eso no es de recibo
    Y muchísimas gracías por su nota de aliento la mitad del trabajo no hecho

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  10. A mandar, ya sabe. Me llama la atención lo de la "Última cena" pues creía que la habían restaurado, aunque si he entendido bien, por lo que dice no fue del todo así.

    Creo recordar que cuando me tocó verla, estaba efectivamente un poco "apagada". Vamos, como si estuvieran acabando los postres, con el café, la copa y la Faria...

    Estoy de acuerdo con usted en que seguramente sea de lo mejor de Vasari, y tan grande que cualquier cosa que se le haga puede terminar en desastre. Mejor dejarlo como está, que ya de por sí tiene mucho valor y olvidarnos de fetichismos.

    Gracias por sus apuntes que nos ayudan a comprender a los profanos un poco más de todo eso del arte.

    Salud!

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  11. Sin quererlo, me he encontrado con un video de unos 12 minutos que tiene todo que ver con esto y que es bastante interesante. Está subtitulado en castellano:

    http://www.ted.com/talks/lang/es/maurizio_seracini_the_secret_lives_of_paintings.html

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  12. Hace unos años tuve ocasión de visitar la casa de Vasari y me gustó mucho, obviamente se la pintó al fresco él mismo. También me fascinan sus vidas, de las que tengo al menos dos versiones, pero me he anotado la de Anarkasis. Estupendo post, charles, los "misterios" siempre atraen... Voy a ver ese vídeo, me apetece. Besazos.

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  13. Umnnnn... de todo lo que cuenta no tengo más remedio que darle la razón sobre la curiosidad y la pasión por el arte, pero el acercamiento al arte que postula, usease la anécdota, quizás no sea la manera más correcta, que aparezca un elefante, o no bajo la capa de pintura no es para mí nada importante, aunque lo pueda ser a nivel de certificación de su autenticidad, es quizás incluso pornográfico el desnudar cosas o borradores que dejaron creidos de que estaban definitivamente perdidos....

    Es como si los acter-art o perfo-mens o como rayos se hacen llamar, luego de dejarse grabar por una cámara, dentro de 600 años un programa los disecciona y nos fuera diciendo que el primero acababa de hacer el amor con el segundo y que no se había limpiado ni siguiera los lamparones... y que este es novio de su otro amante y que.... (usted me entienda)

    El resultado sin anecdota parece que aburre, parece que los perfomens-de la historia necesitan fagocitar los grandes nombres para lograr una subvención reescribiendo la historia, en realidad logran inscribir algún paréntesis y no todos válidos, porque suelen ir flojos de argumentos

    aprovecho para darle otro saludo

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  14. Mi opinión es que si y que no. Si que se corre el riesgo de vulgarizar lo que no lo es. Que se prima lo anecdóctico sonre lo trascendente. Que existe un fetichismo exagerado y vacuo por los grandes. Si a todo eso y a mucho más de de lo que usted dice, pero no me negará que conocer las motivaciones, la evolución de la idea a través de las pruebas, descartes y correcciones de un autor nos ayuda a conocer mejor el sentido de la obra y las intenciones de quién la creó.

    Personalmente, le diré que, por ejemplo me he pegado horas muertas leyendo las galeradas corregidas de Proust a "En busca..." intentando encontrar más claridad a la intención de algunos de sus pasajes.

    De ahí que encontrar un elefante oculto bajo una obra no sea cuestión tan baladí. No es tanto el hecho de dar con tales hallazgos como el de la utilidad que se de a ellos, lo que puede hacer que sea cosa vulgar e innecesaria o un paso más en el conocimiento de un autor y su obra.

    Salud y muchos saludos

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  15. Gracias Isabel. De Vasari en vivo conozco eso, lo que hay en Florencia, pero de las vidas he aprendido mucho con un puñado de amigos que andan por estos cuadernos, entre los que está nuestra Anarkasis.

    Un abrazo y suerte con tu nueva novela, yo ya la he encargado y espero leerla pronto.

    Salud!

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  16. Pues nada, muchos abrazos para ti y para la tita Anarkasis -no la otra- con los que tantos buenos momentos hemos pasado en torno a Vasari y a sus amigos.

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  17. ! Y tan buenos, mi buen amigo! Además de todo lo dicho en esta anotación, Vasari encierra para mi un cálido recuerdo de aquellas "Partes del todo" que compartimos con Anarkasis y otros tantos amigos hace ya un buen puñado de años. Por cierto, espero que Herri este bien. Saludos para ti y los tuyos. Sabes que es para mi motivo de alegría veros asomar por aquí.

    Salud!

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  18. Y aquí entro yo "off topic" para añadir que me he pasado también horas viendo los manuscritos de los poetas, viendo donde han corregido y tratando de adivinar su línea de pensamiento al hacerlo.

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